¿Pérdida o Cambio de Valores Morales?
Por: Ashley Alexandra Céspedes Morales
El progreso es necesario, pero a la vez que progresamos, en ciertos aspectos retrocedemos. Con frecuencia escuchamos frases sobre el cambio de los tiempos y la pérdida de valores, el propio papa Francisco ha recalcado que el dinero es el valor dominante y anula los decretos del viejo humanismo, el altruismo, la solidaridad, la piedad, la justicia social. Cierto que ni los valores ni la moral son parámetros inamovibles, todo lo contrario: son volubles y circunstanciales. Si a la moral la definimos como el conjunto de reglas de la vida cotidiana, que guían a cada persona sobre lo que es bueno o malo, no cabe duda de que es muy variable. Los valores son diferentes según las culturas, también las religiones crean pautas de comportamiento que difieren mucho.
Lo supuesta pérdida de valores es en realidad un cambio de valores. Ninguna sociedad vive sin valores.
Es evidente que la sociedad se ha sometido a cambios trascendentales que a las personas nos han ido moldeando el carácter, personalidad, creencias, costumbres, formas de actuar y pensar, pero sobre todo nuestros valores. Los valores debemos considerarlos como pautas que orientan nuestras conductas y pensamientos de una manera positiva con el fin de alcanzar un beneficio en la sociedad.
Si miramos al pasado nos damos cuenta de que gracias a ese cambio hoy en día todos podemos gozar de esos valores, antes cosas como la esclavitud, el machismo, el racismo, la discriminación, estaban bien vistas, si eras una persona con influencia podías hacer lo que quisieras y los demás no tenían derecho a réplica.
Considero que deberíamos sentirnos dichosos porque nosotros si somos libres, deberíamos de practicar más esos valores, porque no, no se perdieron los valores, cambiaron, la libertad, la igualdad, el respeto, el amor, la justicia, la solidaridad, todos esos valores siguen ahí solo tenemos que ponerlos en práctica más a menudo.

0 Comentarios:
Publicar un comentario