Línea de Tiempo
La emigración venezolana da sus primeros inicios en 1983 luego del colapso de los precios del petróleo en el episodio conocido como el Viernes Negro.
En 1999, con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se formularon nuevas políticas económicas que generaron inconformidad y temor en el sector empresarial, y que estaban basadas en control gubernamental de las principales industrias del país, lo que comenzó con lo que hoy conocemos como diáspora venezolana. Solo en ese año aproximadamente más 10.000 venezolanos habían emigrado.
Las políticas que Chávez promovía le generaron una gran enemistad con el gobierno de Estados Unidos. Tanto, que la CIA intentó derrocarle con un golpe de estado en 2002. Aquí fue donde se produjo la segunda oleada de emigrantes venezolanos, tanto las políticas de Chávez, como el paro petrolero, obligaron a muchos venezolanos a abandonar su país en busca de un mejor futuro. Aproximadamente más de 100.000 ya habían emigrado del país para la fecha.
Entre el 2005 y los 2008, numerosos empresarios salieron del país a causa de la persecución política y la nacionalización de empresas industriales y agropecuarias, ya para el 2009 habían superado el millón de venezolanos que habían emigrado desde que Hugo Chávez.
En el 2013 murió Hugo Chávez y Nicolás Maduro tomo el poder, lo que incremento la migración, siendo este sucesor mucho más severo y opresor que el mismo Hugo Chávez.
La crisis venezolana empeoro y con Maduro y su gobierno Socialista, los venezolanos se vieron obligados a abandonar su país en busca de algo mejor.
En la actualidad ya hay más de 5.5 millones de migrantes venezolanos, y la situación en Venezuela cada vez empeora.

0 Comentarios:
Publicar un comentario